Las bajas temperaturas seguirán en México en este arranque del 2025, pues aún falta para que termine oficialmente la temporada de invierno.
Sin embargo, ya hay una fecha estimada para que llegue la temporada de calor, recordando que en 2024 se alcanzaron altas temperaturas en todo el mundo, reconocido como el año más caluroso en toda la historia, superando la media registrada de 1850 a 1900.
Te recomendamos: Fenómeno La Niña por fin llega al Pacífico: ¿Cómo afecta el clima de México en 2025?
¿Cuándo termina el invierno y empieza el calor?
La temporada de invierno inició el pasado 21 de diciembre y la fecha en la que terminará, es el próximo jueves 20 de marzo. Mientras tanto se vivirán más frentes fríos.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en México la temporada de calor comenzará a sentirse hacia finales de marzo, con más intensidad en abril y posiblemente hasta mayo, antes de que lleguen las lluvias.
😀 Te invitamos a consultar los registros diarios de #Temperaturas máximas y acumulados de #Lluvia que se presentan en país en ⬇️https://t.co/w7KUYjL6dS pic.twitter.com/Bd82raNUkX
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 19, 2025
Los estados en donde se comenzará a sentir son: Sonora, Nuevo León y Yucatán, mientras que los que sufrirán por las ondas de calor son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Sinaloa, Michoacán y Tabasco.
Las olas de calor en México, registradas en 2024
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió sobre las medidas climáticas que se deben adoptar para este 2025, tomando en cuenta que el año anterior la temperatura media global de la superficie aumentó 1.55°C.
"La evaluación que hoy facilita la OMM demuestra una vez más que el calentamiento global es una realidad irrefutable. Que en años concretos se sobrepase el límite de 1,5 °C no significa que no se pueda alcanzar el objetivo a largo plazo", fue lo que señaló la Organización, en referencia a las altas temperaturas que se registraron el año anterior.
Te recomendamos: Fenómeno La Niña causará fríos y calores extremos en 2025, advierte meteorólogo