¿Reforma que propone Jornada Laboral de 40 horas en México puede ser cancelada en 2025?

Aunque Claudia Sheinbaum ha reiterado que la Reducción de la Jornada de Trabajo es prioritaria para 2025, existen escenarios en los que no se aprobaría.

La reforma para reducir la Jornada Laboral a 40 horas en México sigue en proceso, pero aún no ha sido aprobada. En enero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la reforma sería discutida durante ese año, pero, sin ser fatalistas, existe un escenario en el que podría cancelarse, manteniendo las 48 horas semanales de trabajo.

Hasta el momento, no se ha definido una fecha específica para la aprobación o entrada en vigor de la Jornada de 40 Horas y la impaciencia crece en el sector laboral mexicano, quienes llevan ya un par de años esperando que esta medida se aplique.

INFORMACIÓN IMPORTANTE | Aguinaldo Doble en México: ¿Qué se necesita para que sea aprobado en 2025?

¿En qué va la reforma de las 40 Horas en México para 2025?

Existen cuatro iniciativas en la Cámara de Diputados respecto a la Reducción de la Jornada de Trabajo en México, todas ellas enfocadas en que el horario laboral semanal sea de 40 horas, con el objetivo de aprobar un segundo día de descanso obligatorio.

Las diferencias entre las propuestas es que algunas plantean una implementación inmediata, alegando que existe una “gran deuda histórica” para con los trabajadores de México, que, de acuerdo con cifras de la OCDE, es uno de los países que más horas trabaja anualmente en el mundo. Por otra parte, hay quienes plantean una implementación gradual y escalonada de las 40 Horas en 2025, que se posiciona como la propuesta que más agrada al círculo político y empresarial.

Se espera que se establezcan mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para avanzar en el tema, sin embargo, sí hay un escenario en el que podría cancelarse la iniciativa de las 40 Horas, sin que esto signifique que ello pasará o que habrá algún contratiempo, pero es importante saberlo.

40 horas [Fotografía. Especial]

Jornada Laboral de 40 Horas: ¿Podría cancelarse? Razones

  • Resistencia Empresarial: Si el sector empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas, continúa mostrando una fuerte resistencia debido a temores sobre el aumento de costos operativos, la competitividad y posibles pérdidas de empleo, esto podría llevar a que la reforma no prospere.
  • Falta de Consenso Político: Si no se logra una mayoría calificada o si hay demoras en la discusión y aprobación debido a desacuerdos entre partidos, la reforma podría posponerse o cancelarse, aunque cabe recordar que Morena y sus aliados (PT y PVEM) tienen la mayoría en las Cámaras.
  • Impacto de la Economía Global: En caso de que México enfrente o se vea afectado por una crisis económica global o regional que requiera medidas de austeridad o estabilización, la prioridad podría desviarse hacia otros asuntos, dejando en segundo plano reformas como la reducción de la jornada laboral.
  • Problemas de Implementación Gradual: Si durante las mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría del Trabajo se encuentran obstáculos insuperables para implementar la reforma de manera gradual y sectorizada, esto podría resultar en su cancelación o demora indefinida.
  • Presión del Sector Laboral: Aunque muchas organizaciones sindicales y colectivos apoyan la reforma, si hay una división significativa entre los propios trabajadores, con algunos sectores temiendo la reducción de ingresos o la pérdida de empleos, esto podría influir negativamente en el empuje para su aprobación.
  • Intervención o Cambio de Prioridades Gubernamentales: Si el gobierno decide priorizar otras reformas o proyectos que considera más urgentes o de mayor impacto inmediato, como reformas fiscales o energéticas, la jornada laboral de 40 horas podría quedar relegada o pospuesta.
  • Resultados de Evaluaciones Piloto: Si se realizan pruebas piloto en ciertos sectores y estos muestran resultados adversos, como disminución significativa de la productividad sin compensación adecuada, esto podría ser usado como argumento para no proceder con la reforma a nivel nacional.