La llegada de un nuevo año puede suponer la necesidad de actualizar documentos personales importantes. En el caso de México, la puesta en marcha de forma extraoficial del CURP Biométrico ha generado dudas respecto a qué otro papeleo debe renovarse en 2025, puntualmente el caso del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Es fundamental entender que CURP y RFC son dos documentos distintos con propósitos diferentes, aunque están interrelacionados en el sistema fiscal de México. Por ello, para evitar dudas o preocupaciones sobre la presunta necesidad de actualizar el RFC en 2025 para temas de impuestos, acudimos a fuentes oficiales.
Diferencias entre CURP Biométrico y RFC; ¿Para qué sirven?
El CURP Biométrico es una actualización del documento tradicional de identificación, que ahora incluye elementos biométricos como huellas dactilares, fotografía del rostro y escaneo del iris, con el fin de incrementar la seguridad y evitar el robo de identidad.
Esta versión de CURP Biométrico en 2025 ha comenzado a implementarse en entidades como Veracruz, con la expectativa de expandirse a nivel nacional en el futuro cercano; sin embargo, el Gobierno Federal ha informado que no es obligatorio este cambio; de hecho, aún no se reconoce como oficial, pese a ya estarse usando.
El RFC es una clave fiscal alfanumérica que identifica a los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se usa principalmente para fines tributarios, como la declaración de impuestos o la emisión de facturas.
¿Es necesario actualizar el RFC en 2025?
La actualización del RFC solo es necesaria cuando hay cambios en la información personal del contribuyente que afecte la composición de la clave, como un cambio de nombre o de nacionalidad, o en casos específicos donde el SAT solicite actualización por inconsistencias en los registros.
Es importante destacar que el proceso de actualización de la CURP Biométrica no implica automáticamente la necesidad de actualizar el RFC. Los contribuyentes deben solo asegurarse de que su CURP esté correctamente vinculada a su RFC en el sistema del SAT.
Si ya tienes tu RFC registrado con una CURP anterior, el cambio a una CURP Biométrica no requiere necesariamente una actualización en el SAT, a menos que haya una discrepancia entre los datos de la nueva CURP y los registrados en tu RFC.
Así puedes imprimir tu RFC gratis
- Para iniciar el trámite, debes entrar a este link y seleccionar “Iniciar”
- La página te pedirá tu CURP
- Ingresa el código captcha y dar clic en “Continuar”
- El SAT validará la información y, si es correcta, mostrará una ventana con los datos de la CURP, para que los confirmes. Si son correctos, elige “Continuar”
- El sistema te abrirá una nueva ventana para que escribas tu domicilio, número de teléfono y correo electrónico. Al finalizar, haz clic en “Continuar”
- Captura los datos solicitados y después da clic en “Continuar”
- Se mostrará la solicitud de inscripción al RFC y, si es correcta, otra vez pulsa en “Continuar”
- Al finalizar, se mostrará el acuse único de inscripción al RFC, con la Cédula de Identificación Fiscal, que incluye el RFC, el cual se puede imprimir y guardar en PDF