Billy Álvarez se quedará en prisión; vinculan a proceso al expresidente de Cruz Azul

Este miércoles quedó formalmente vinculado a proceso Guillermo Álvarez Cuevas, a quien acusan de lavado de dinero y otros delitos.

Aprehendido por las autoridades luego de pasar más de cuatro años prófugo, Guillermo “Billy” Álvarez, ex director general de la cooperativa Cruz Azul y ex presidente del equipo de futbol, fue vinculado a proceso este miércoles, por instrucción de un juez federal.

Billy Álvarez, quien fuera el máximo dirigente del Cruz Azul durante décadas, y bajo cuyo mando el equipo pasó más de dos décadas sin ser campeón de la Liga MX, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia en la CDMX, algo que la Cooperativa celebró a través de un comunicado, pidiendo “justicia” para todos los cooperativistas.


Billy Álvarez: ¿Qué significa que lo vinculen a proceso?

Ser vinculado a proceso significa que Billy no podrá enfrentar su proceso en prisión domiciliaria; por ello, Guillermo Álvarez se quedará en el penal del Altiplano, en el Estado de México, hasta que termine el periodo de investigación complementaria sobre los distintos delitos de los que se le acusa, que será de cuatro meses.

Desde el 2020, Billy Álvarez era buscado por la Organización Internacional de Policía (Interpol) en 196 países. Igualmente, fue investigado por el FBI y la oficina del Servicio de Impuestos Internos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿Qué hizo Billy Álvarez? ¿De qué se le acusa?

A Billy Álvarez se le vinculó a proceso por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a los que este jueves se sumó la presunta compra de facturas para desviar casi 92 millones de pesos.

La fiscalía argumentó que, a través de siete empresas fantasma, presuntamente el exdirectivo de Cruz Azul desvió 114 millones de pesos.

A Guillermo Álvarez le informaron el motivo de su detención el pasado 16 de enero, así como sus derechos constitucionales. Posteriormente, fue puesto a disposición de un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.