La Ley Federal del Trabajo, mejor conocido por las iniciales de sus siglas, LFT, establece de forma clara el número de faltas en el trabajo para que te despidan. Además, te señalamos lo que indica el Artículo 47 sobre otros motivos para que el empleador pueda correr al trabajador sin derecho a indemnización.
NO TE PIERDAS: Licencia de Conducir Permanente CDMX y Edomex 2025: Precio, citas, requisitos, fecha límite y dónde se tramita
¿Cuántos días puedo faltar al trabajo sin justificar?
Artículo 47 Ley Federal del Trabajo establece sobre despido laboral y justificado
De acuerdo al artículo 47 en la sección ‘X’ de la LFT en caso de tener tres faltas injustificadas en un periodo menor de 30 días, el empleador podrá despedirte sin derecho a indemnización.
Es así que según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, tienes un máximo de dos ocasiones para ausentarte del trabajo durante un mes, para evitar que tengas un despido justificado al trabajador.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión IMSS 2025: Los jubilados que reciben pago extra garantizado de hasta 15% extra en Febrero
¿Qué pasa si falto 3 días al trabajo sin justificar?
Faltas injustificadas
En caso de faltar tres días al trabajo en menos de un mes y lo haces sin justificar, podrás ser despedido sin derecho a indemnización.
- Faltas justificadas por emergencias médicas propias o de algún familiar y será válida en caso de informar al empleador y éste apruebe la misma.
- Permisos otorgados por tu empleador luego de llegar a un acuerdo en el que puede proponerse una recuperación del tiempo no trabajado en un futuro.
- Intercambio de turnos entre empleados con la aprobación del empleador para evitar una falta directa en el trabajo tras intercambiar días laborales.
Esos son los motivos que establece la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 47 para justificar una falta en el trabajo y evitar que tu empleador te corra sin derecho a indemnización con un despido justificado. Además, actos de violencia, acoso sexual y estar en estado de embriaguez en el lugar de trabajo afectando a una persona en el establecimiento, pueden provocar que te quedes sin tu puesto de trabajo.