Las personas adultas mayores en México deben conocer la diferencia entre la pensión y jubilación para así, poder planear un retiro correcto en el 2025. Además, te compartimos lo que ofrecen el IMSS y el ISSSTE, respectivamente.
Mientras la pensión es un soporte financiero mensual que recibes al terminar tu vida laboral, por su parte, la jubilación representa el fin de tu etapa laboral. IMSS está dirigido al sector privado y el ISSSTE enfocado al sector público, por lo que brindan diferentes modalidades y beneficios.
TE PUEDE INTERESAR: Licencia de Conducir Permanente CDMX y Edomex 2025: Precio, citas, requisitos, fecha límite y dónde se tramita
¿Qué diferencia hay entre jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE?
La diferencia entre la pensión y jubilación para los trabajadores del estado es sencilla, puesto que los pensionados reciben un pago mensual como apoyo financiero en tu vida laboral, no así los jubilados que terminan de manera definitiva su etapa como trabajadores.
Pensión
- Trabajadores que son adultos mayores podrán recibir un apoyo económico en caso de cumplir con ciertos requisitos que piden los institutos.
Jubilación
- Trabajadores de 60 años que terminan de manera definitiva su vida laboral, serán acreedores a un dinero mensual.
NO TE PIERDAS: ¿Cuántas faltas debes tener en el trabajo para que te despidan? Esto dice la Ley Federal de Trabajo
¿Qué es mejor, ISSSTE o IMSS?
Muchos adultos mayores se cuestionan que instituto es mejor entre el ISSSTE y el IMSS, por eso te señalaremos los beneficios de cada uno. La principal diferencia radica en el cálculo del monto pensionario, pues en el Instituto Mexicano del Seguro Social considera el promedio salarial de las últimas 250 semanas, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado toma como base el último año de servicio para determinar la cuantía mensual.
ISSSTE
ISSSTE establece beneficios particulares para servidores públicos federales. En 2025, contempla opciones como el retiro a los 58 años para mujeres y 60 para hombres bajo el régimen de transición, con prestaciones médicas vitalicias y acceso al FOVISSSTE.
IMSS
IMSS brinda cobertura a empleados del sector privado con un esquema que permite acceder a la pensión desde los 60 años, siempre que se cuente con 1,250 semanas cotizadas. Los montos varían según el salario base de cotización y las aportaciones voluntarias realizadas.
Por eso es tan importante conocer la diferencia entre la pensión y jubilación para los trabajadores que sean adultos mayores, así como los beneficios que brinda el IMSS y el ISSSTE en 2025.