Fórmula 1 tendrá CASTIGOS HISTÓRICOS por decir groserías o descalificar a la FIA: ¡Desde pérdida de puntos hasta SUSPENSIONES!

Se actualizó el Código Deportivo de la FIA y tendrá penalizaciones más severas para los pilotos; sobre todo, en el uso del lenguaje y cómo se refieren los reclamos contra el organismo rector.

A finales de 2024, la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) trasladó su hartazgo por las multas económicas que le aplicaron a los pilotos de Fórmula 1 por pronunciar groserías, tanto en los team radio como en las conferencias de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

En aquella oportunidad, la GPDA envió un mensaje a Mohammed ben Sulayem: “Instamos al presidente de la FIA a que también considere su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros; incluso, cuando se refiera a ellos, ya sea en un foro público o de otro modo. Nuestros pilotos son adultos y no necesitan que se les den instrucciones a través de los medios de comunicación sobre temas tan triviales como el uso de joyas o la ropa interior”.

Tal parece que aquella sugerencia tuvo respuesta, ya que la FIA actualizó su Código Deportivo respecto al rumbo de los castigos sobre el comportamiento de los pilotos; es decir, las nuevas directrices derivarán en sanciones que irán de multas o penalizaciones de puntos en el campeonato por insultar u otras faltas de la normativa.

Mohammed Ben Sulayem y Max Verstappen Durante el GP de Bahréin...

TE PUEDE INTERESAR: ¡Llegó la sentencia para Max! FIA REVELA el CASTIGO para Verstappen, tras sus groserías en el GP de Singapur

FIA ENDURECE LOS CASTIGOS POR DECIR GROSERÍAS: ¡PÉRDIDA DE PUNTOS HASTA SUSPENSIONES!

La actualización del código deportivo está centrado en el artículo 12 sobre la mala conducta que pudieran presentar los pilotos; en este apartado, la FIA definió como conducta indebida “el uso general de lenguaje (escrito o verbal), gestos y/o signos ofensivos, insultantes, groseros, maleducados o abusivos y que razonablemente pueda esperarse o percibirse como grosero o maleducado o que cause ofensa, humillación o sea inapropiado”.

Aunque las especificaciones de la FIA no pararon ahí: “agredir (codazos, patadas, puñetazos, golpes, etcétera); incitar a hacer cualquiera de las cosas anteriores”.

Cabe recordar que en 2024, Max Verstappen fue castigado con servicios comunitarios por la FIA tras decir groserías en la rueda de prensa de Singapur; después, Charles Leclerc fue multado con 10 MIL euros por insultar en la cumbre con los medios, posterior a la carrera al Gran Premio de México, aunque la mitad de esa sanción fue suspendida por 12 meses, bajo la condición de que no hubiera reincidencia.

Max Verstappen El piloto neerlandés fue castigado con servicio comunitario.

Ahora, los protagonistas del Gran Circo enfrentarán penalizaciones y multas más elevadas, ya que los ajustes se multiplicarán por cuatro en el caso de los pilotos de F1; es decir, los límites de la conducta indebida contará con una multa base de 10 mil euros (por la primera infracción) que se transformará en 40 mil euros, elevándose a 20 mil euros (80 mil euros en F1) y una suspensión de un mes en la segunda infracción.

Después, el rango estaría en una penalización económica de 30 mil euros (120 mil euros en F1) más el mes de suspensión y la deducción de puntos del campeonato, todo esto si se dan los casos de “cualquier palabra, hecho o escrito que haya causado daño moral o perjuicio a la FIA, a sus órganos, a sus miembros o sus directivos, y más en general al interés del deporte automovilístico y a los valores defendidos por la FIA, además de cualquier incitación pública a la violencia u odio”.

Estas multas fueron extensivas a “declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen de forma notable el principio general de neutralidad promovido por la FIA en virtud de sus estatutos”; es más, el organismo exigirá una disculpa pública de los pilotos por sus comentarios y se retracten de los mismos.

Otra de las novedosas multas de la FIA está enfocada en el incumplimiento de las instrucciones de la ceremonia, que se castigará con 45 mil euros más la suspensión de seis meses de las zonas reservadas definidas; cabe recordar que estos castigos se multiplicarán por cuatro en el caso de los pilotos de F1.

Además, estos montos se multiplicarán por tres en el Mundial de Rallies (WRC) o Resistencia (WEC) y por dos para los participantes en los campeonatos regionales.

TE PUEDE INTERESAR: ¡DOMA al Cavallino! Hamilton COMPLETA primeras vueltas con Ferrari y estrena ESPECTACULAR CASCO ante los tifosi (VIDEO)

PILOTOS DE F1 YA HABÍAN EXIGIDO TRANSPARENCIA SOBRE LAS MULTAS: ‘¿DÓNDE SE GASTARÁN LOS FONDOS?’

El organismo de pilotos exigió en su momento transparencia sobre las multas monetarias, ya que “la GPDA ha expresado en innumerables ocasiones su opinión de que las multas monetarias a los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte. Durante los últimos tres años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas económicas de la FIA y dónde se gastan los fondos”.

Sebastian Vettel y si desfile en ropa interior

Estas adecuaciones al código deportivo de la FIA tiene algunos capítulos polémicos en cuanto a la aplicación de las sanciones; en 2022 hubo una acción contra el uso de joyas en el auto, cuando Lewis Hamilton protestó en una conferencia usando cuanta perla encontró de su colección privada; incluso, se revivió aquella estampa de Sebastian Vettel, con Aston Martin, desfilando en calzones también como protesta por una medida sobre portar ropa interior normal, como medida de seguridad en caso de incendio.

Lewis Hamilton En 2022 así apareció ante la prensa, cargado con sus joyas...

TE PUEDE INTERESAR: Lawson no trató de probarse contra CHECO PÉREZ o Fernando Alonso: ‘Compito con todos de la misma manera’