Emilia Pérez, el musical sobre la transición de género de un narcotraficante mexicano, quedó con 13 nominaciones al frente de la competencia por los Premios Óscar, en un Hollywood devastado por los incendios forestales.
Grabada totalmente en español, la cinta de Netflix desplazó a El tigre y el dragón y Roma, de Alfonso Cuarón (cada una con diez nominaciones) como la más nominada en un idioma diferente al inglés.
La internacionalización de esta edición quedó marcada también con la sorpresiva inclusión de la brasileña Aún estoy aquí en la categoría de mejor película.
El brutalista, sobre la llegada a Estados Unidos de un inmigrante luego de la Segunda Guerra Mundial, y la adaptación cinematográfica del musical Wicked se colocaron en segundo lugar en el anuncio de este jueves, con diez nominaciones para cada producción.
TE PUEDE INTERESAR: Diego Valdés NO TIENE OFERTAS de MLS y a Richard Sánchez le ‘ENTRARON DUDAS’ para irse del América (VIDEO)
La cinta biográfica de Bob Dylan “Un completo desconocido”, y la saga sobre las luchas internas en el Vaticano Cónclave consiguieron ocho nominaciones cada una.
Dirigida por el francés Jacques Audiard, Emilia Pérez se anotó nominaciones en codiciadas categorías como mejor dirección, mejor actuación para la española Karla Sofía Gascón -quien ha hecho historia al convertirse en la primera transgénero en obtener tal reconocimiento-, mejor actriz de reparto con la dominicana estadounidense Zoe Saldaña, mejor película internacional y mejor canción, entre otras.
Audiard dijo que estaba “emocionado” con las noticias; aunque no es primerizo en la ceremonia, el realizador dijo que la presión al tener una doble nominación a mejor película y mejor película internacional “no es la misma”.
También abordó las críticas a la cinta en México, país que inspira la producción, diciendo que sus intenciones fueron “virtuosas”: “¡Tampoco se puede hablar de narcotráfico!”, comentó. “Pero me tocaba de cerca, y puede que lo haya hecho torpemente”.
¿CUÁNDO SON LOS OSCAR 2025?
La Academia premiará a los mejores en 23 categorías, una gala 97 de los Premios Oscar 2025 que será el domingo 2 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.
LISTA COMPLETA DE NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR 2025
Mejor película
- “Anora”
- “The brutalist”
- “A complete unknown”
- “Cónclave”
- “Dune: Part two”
- “Emilia Pérez”
- “I’m still here”
- “Nickel boys”
- “La sustancia”
- “Wicked”
Mejor dirección
- Sean Baker, “Anora”
- Brady Corbet, “The brutalist”
- James Mangold, “A complete unknown”
- Jacques Audiard, “Emilia Pérez”
- Coralie Fargeat, “La sustancia”
Mejor actriz
- Cynthia Erivo, “Wicked”
- Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez”
- Mikey Madison, “Anora”
- Demi Moore, “La sustancia”
- Fernanda Torres, “I’m still here”
Mejor actor
- Adrien Brody, “The brutalist”
- Timothée Chalamet, “A complete unknown”
- Colman Domingo, “Sing sing”
- Ralph Fiennes, “Cónclave”
- Sebastian Stan, “The apprentice”
Mejor actriz de reparto
- Monika Barbara, “A complete unknown”
- Ariana Grande, “Wicked”
- Felicity Jones, “The brutalist”
- Isabella Rossellini, “Cónclave”
- Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”
Mejor actor de reparto
- Yura Borisov, “Anora”
- Kieran Culkin, “A real pain”
- Edward Norton, “A complete unknown”
- Guy Pearce, “The brutalist”
- Jeremy Strong, “The apprentice
Mejor guion original
- “Anora” – Sean Baker
- “The brutalist” – Brady Corbet and Mona Fastvold
- “A real pain” – Jesse Eisenberg
- “September 5? – Tim Fehlbaum and Moritz Binder
- “La sustancia” – Coralie Fargeat
Mejor guión adaptado
- “A complete unknown” – Jay Cocks and James Mangold
- “Cónclave” – Peter Straughan
- “Emilia Pérez” – Jacques Audiard, Thomas Bidegain and Nicolas Livecchi
- “Nickel boys” – Joslyn Barnes and RaMell Ross
- “Sing sing” – Clint Bentley & Greg Kwedar
Mejor fotografía
- “The brutalist” – Lol Crawley
- “Dune: Part two” – Greig Fraser
- “Emilia Pérez” – Paul Guilhaume
- “María” – Ed Lachman
- “Nosferatu” – Jarin Blaschke
Mejor montaje
- “Anora” – Sean Baker
- “The brutalist” – Dávid Jancsó
- “Cónclave” – Nick Emerson
- “Emelia Pérez” – Juliette Welfling
- “Wicked” – Myron Kerstein
Mejor diseño de producción
- “The brutalist”
- “Cónclave”
- “Dune: Part two”
- “Nosferatu”
- “Wicked”
Mejor vestuario
- “A complete unknown” – Arianne Phillips
- “Cónclave” – Lisy Christl
- “Gladiator II” – David Crossman and Janty Yates
- “Nosferatu” – Linda Muir
- “Wicked” – Paul Tazewell
Mejor maquillaje y peluquería
- “A sifferent man”
- “Emilia Pérez”
- “Nosferatu”
- “La sustancia”
- “Wicked”
Mejores efectos visuales
- “Alien: Romulus”
- “Better man”
- “Dune: Part two”
- “Kingdom of the planet of the apes”
- “Wicked”
Mejor sonido
- “A complete unknown”
- “Dune: Part two”
- “Emilia Pérez”
- “Wicked”
- “The wild robot”
Mejor banda sonora original
- “The brutalist” – Daniel Blumberg
- “Cónclave” – Volker Bertelmann
- “Emilia Pérez” – Clément Ducol and Camille
- “Wicked” – John Powell and Stephen Schwartz
- “The wild robot” – Kris Bowers
Mejor canción original
- “El mal” from “Emilia Pérez”
- “The journey” from “The Six Triple Eight”
- “Like a bird” from “Sing Sing”
- “Mi camino” from “Emilia Pérez”
- “Never too late” from “Elton John: Never Too Late”
Mejor película de animación
- “Flow”
- “Inside out 2?
- “Memoir of a snail”
- “Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl”
- “The wild robot”
Mejor película internacional
- “I’m still here” (Brasil)
- “The girl with the needle” (Dinamarca)
- “Emilia Pérez” (Francia)
- “The Seed of the Sacred Fig” (Alemania)
- “Flow” (Letonia)
Mejor documental
- “Black box diaries”
- “No other land”
- “Porcelain war”
- “Soundtrack to a coup d’Etat”
- “Sugarcane”
Mejor cortometraje de ficción
- “A Lien”
- “Anuja”
- “I’m not a robot”
- “The last ranger”
- “The man who could not eemain silent”
Mejor cortometraje de animación
- “Beautiful men”
- “In the shadow of the cypress”
- “Magic candies”
- “Wander to wonder”
- “Yuck!”
Mejor cortometraje documental
- “Death by numbers”
- “I Am ready, warden”
- “Incident”
- “Instruments of a beating heart”
- “The only girl in the orchestra”
And the nominees for Best Picture are... #Oscars pic.twitter.com/BRQeEVSKQI
— The Academy (@TheAcademy) January 23, 2025
Con información de The Academy, agencias y FOX Sports Digital
TE PUEDE INTERESAR: ¡Y América SE INTERESA por él! Refuerzo de Cruz Azul Bogusz SE CAE por salida de Anselmi al Porto