El pago de la segunda mensualidad del año para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá una agradable sorpresa para ciertos beneficiarios, pues viene un aumento en el monto que recibirán en sus cuentas, incremento que puede llegar hasta al 20 por ciento adicional.
Recuerda que luego de los cambios en la Ley del Seguro Social de 1973, ahora el aumento anual de las pensiones por cesantía en edad avanzada, vejez e invalidez toman como base la inflación publicada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que corresponde a un 4.21 por ciento extra.
Pero esto todavía puede ser más gracias a las asignaciones familiares, que permiten al pensionado inscribir a su esposa, concubina, hijos menores de 16 años o hasta los 25 si estudian, lo que puede significar un 20 por ciento más en tu pago del mes de febrero.
“Es el derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario con base en la Ley del Seguro Social a los beneficiarios de los pensionados por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada”.
Entérate: IMSS e ISSSTE 2025: ¿Cuáles son las diferencias entre Pensión y Jubilación, alguna te conviene más?
¿Qué pensionados pueden tener un aumento de 20% en su Pensión IMSS?
En las reglas que hay que cumplir en las asignaciones familiares se toma en cuenta de que en caso de que el pensionado no tuviera esposa, concubina o hijos entonces puede inscribir a sus padres, recibiendo un 10 por ciento adicional por cada uno que dependa económicamente de este.
Pero si solo tuviera a uno de sus progenitores, entonces recibe un 10 por ciento por concepto de ayuda asistencial, asegurando así el 20 por ciento mencionado.
“Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos conforme a los supuestos anteriores, se concederá una asignación del 10% por cada uno de los padres, si dependieran económicamente de él. Si el pensionado sólo tuviera uno, se le concederá adicionalmente una ayuda asistencial del 10 por ciento”.
Puedes leer: Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuáles son las edades mínimas para pensionarte en 2025?
Requisitos para inscribir a tus padres en las asignaciones familiares de la Pensión IMSS:
- Identificación oficial con fotografía y firma
- Copia certificada del acta de nacimiento o de adopción
- Constancia testimonial para confirmar la dependencia económica expedida por la autoridad judicial