A 500 días del Mundial 2026, el gobierno federal presume que hay ‘más México’ por ofrecer que en las Copas del ‘70 y ‘86

México recibirá su tercer Mundial en el 2026. (IA)

Gabriela Cuevas, representante del Gobierno de México para esta Copa, recuerda que nuestro país ya tiene ‘doctorado’ en la organización de estos eventos.

Exactamente 500 días a partir de este lunes nos separan del evento deportivo más importante organizado por México en los últimos 40 años. La Copa del Mundo 2026 se acerca rápido y Gabriela Cuevas, representante del Gobierno Federal para la organización del Mundial 2026, detalló en entrevista con FOX Sports los planes del país rumbo a esta histórica cita, que le hará el primero en ser sede de tres Mundiales de la FIFA.

En conjunto con Estados Unidos y Canadá, nuestro país forma parte del primer Mundial tripartito de la historia, presumiendo un “Doctorado” en organización de Copas del Mundo, además de tener una pasión nata por el futbol que los otros dos países no ofrecen, a decir de Cuevas.


Los tres países esperan alrededor de 5.5 millones de turistas durante el Mundial, pero Cuevas ansía que dicho número sea mayor. A los 13 partidos en los estadios podrán acudir 850 mil aficionados, pero incluyendo fan fests, el total de quienes podrán vivir la experiencia directa será de aproximadamente 1.9 millones de fanáticos. El país cuenta con una población de alrededor de 130 millones de personas y de ahí que el Mundial se tiene que vivir más allá de estadios y fan fests, según Cuevas.

México, el país con ‘Doctorado’ en Mundiales organizados

Los años de 1970 y 1986 marcaron historia para nuestra nación como sede de la Copa del Mundo. A cuatro décadas de distancia, México tendrá su tercer Mundial, algo que nadie más puede presumir. Con el Estadio Azteca, el BBVA y el Akron como designados, la representante del Gobierno Federal comentó a FOX Sports que esa experiencia en organización de eventos de alto impacto jugará a favor, para distinguirse sobre las otras dos naciones sede.


México somos la décimo segunda economía a nivel mundial, vamos a tener nuestro Doctorado en organización de Mundiales, sin necesidad de construir estadios completos, pero sí remodelaciones. Recibimos eventos de talla mundial como la Fórmula 1, las peregrinaciones del 12 de diciembre, festivales musicales. Somos un país grande que organiza todo a lo grande, aseguró Gabriela Cuevas.

“Este Doctorado en organización de Mundiales nos hace únicos. Es un Mundial muy particular porque se comparte con Estados Unidos y Canadá, se tendrá el partido inaugural que es muy importante. Esto va a ser una fiesta y si te preguntas en dónde quieres estar en esta gran fiesta, en México, Estados Unidos o Canadá, sabemos que las mejores fiestas se viven en México.

Con una cultura, gastronomía y oferta turística que prácticamente nadie más en el mundo puede poner sobre la mesa para un evento como el Mundial de la FIFA, los responsables de la organización en México están ciertos de que ese será otro gran plus para dar una fenomenal imagen ante el planeta, buscando aprovecharlo en todos los sentidos para el desarrollo y beneficio del país.

“Ya somos potencia mundial en turismo, vamos por más. Si nuestra gastronomía ya está catalogada por la Unesco, vamos por más. Si ya tenemos sitios arqueológicos muy conocidos, demos a conocer otros. Hoy hay más México que ofrecer al mundo que en los dos Mundiales anteriores, dijo Cuevas Barrón a FOX Sports.

“La Secretaría de Turismo está planeando eventos gastronómicos, está pensando en los 177 pueblos mágicos, en rutas turísticas que vinculen más entidades, que la gente no sólo se quede en las ciudades sede o que se vayan a EE.UU. o Canadá, sino que se queden a disfrutar México. Será un gran pretexto para que ocurran muchas cosas buenas para el país”.

El Mundial 2026 iniciará el jueves 11 de junio del próximo año, con la inauguración en el Estadio Azteca y otro partido ese mismo día en Guadalajara. El primer juego en Monterrey será el día 14. Del total de 104 partidos del Mundial, México recibirá 13, misma cantidad que Canadá, por lo que Estados Unidos será anfitrión de 78, con la Final en Nueva Jersey el 19 de julio.

México se prepara para un Donald Trump ‘impredecible’ rumbo al Mundial

Al ser un evento organizado en coordinación entre Norteamérica, las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá serán claves para que todo fluya con la cordialidad y cooperación necesaria, pero la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense y el próximo cambio de gobierno canadiense, tienen a México muy pendiente de posibles obstáculos para temas que van más allá de la cancha, pero pueden influir en esta.

“México debe prepararse para todos los escenarios. Tenemos unos 500 días y estamos muy a tiempo de prever los distintos escenarios frente a un Donald Trump impredecible, y un gobierno de Canadá que también está por cambiar. Muchas cosas pueden suceder, desde un escenario de plena apertura para visas con mucho intercambio de información, hasta una política de cerrazón en EE.UU. o en Canadá si llegara un gobierno conservador. Entre esos escenarios, pensemos de forma un tanto egoísta, que México se prepare para tener más gente quedándose aquí, comentó la representante del Gobierno mexicano.

“Si tenemos el juego inaugural, si hay gente que quiere vivir la experiencia del Mundial en México, si somos una potencia mundial en temas de turismo y culturales, aprovechemos y demos la bienvenida a esa gente que llega a México y tal vez no pueda cruzar a Estados Unidos y Canadá, que se queden disfrutando nuestras playas, nuestros pueblos mágicos, nuestras ciudades coloniales, la modernidad, cómo invertir en México. Si hay tanto que hacer en nuestro país, y con 40 días de Mundial, hasta nos sobrarían lugares para ofrecer”.

Entrevista realizada por Karla Rodríguez