Han pasado casi 40 años desde que México organizó su segundo Mundial de la FIFA, y 54 del primero. Pero los nuevos proyectos y la infraestructura desarrollada para aquellos eventos serán aprovechados para evitar gastos innecesarios y sacar adelante la Copa del Mundo del 2026, que hará de nuestro país el primero en ser tres veces sede de la máxima fiesta del futbol.
Gabriela Cuevas, representante del Gobierno de México para la organización del Mundial 2026, platicó en exclusiva con FOX Sports sobre los planes en el país para cumplir en tiempo y forma con todos los requisitos establecidos por la FIFA en materia tecnológica, de comunicaciones, aeroportuaria, hotelera y, por supuesto, los estadios elegidos.
Aprovechar la infraestructura de los Mundiales previos ha permitido al Gobierno ahorrar en los gastos organizativos para 2026, respondiendo así a la duda de la ciudadanía respecto a cómo se solventarán los gastos que un torneo de esta índole conlleva.
“La gente se pregunta cómo México va a financiarlo. Ya organizamos dos Mundiales, no haremos los sacrificios de otros países que tuvieron que construir estadios desde cero o hacer nuevas líneas del metro. Aquí todo lo que se está haciendo es infraestructura que ya se encuentra planeada, que simplemente se va a armonizar en fechas y, probablemente, en algunos tramos, con la organización del Mundial”, indicó Cuevas Barrón en entrevista.
“México está listo en muchos sentidos, sí vamos a ver cómo meterle más alcance, con nuevas rutas turísticas, eventos gastronómicos, vincular a otras entidades de la República. Una prioridad es que el Mundial sea para todos los mexicanos, el futbol corre por nuestras venas desde que nacemos”, agregó.
'MÉXICO YA TENÍA LA INFRAESTRUCTURA PLANEADA'🇲🇽✔️
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) January 27, 2025
Los detalles nos los contó @GabyCuevas, representante del Gobierno de México para la organización del Mundial 2026...#CentralFOX pic.twitter.com/veaYLGP4qK
Estadio Azteca estaría antes de tiempo para Mundial 2026
De los tres inmuebles que México tendrá como mundialistas el año entrante, el Estadio Azteca es el más emblemático. En su césped levantaron la Copa los míticos Pelé y Diego Armando Maradona, y ahora hará historia como el primero con tres juegos inaugurales en Mundiales, una muestra del compromiso que hay en el país por ofrecer un evento de élite ante los ojos del planeta.
“Hay que reconocer a los estadios y todas las personas que logra que los estadios funcionen bien, que están invirtiendo para las remodelaciones y alcanzar los estándares de FIFA. La agenda de sustentabilidad colocará a los estadios de México a la vanguardia a nivel mundial”, señaló Gabriela Cuevas a FOX Sports.
“Me han informado que la obra (Estadio Azteca) va en tiempo y forma, que incluso estará desde antes por compromisos adquiridos. Los estadios fueron los principales impulsores para que el Mundial llegase a nuestro país, son los primeros interesados en demostrar no sólo una gran capacidad para organizar, también que se cumplen con los estándares de FIFA y que pueden competir con los de Estados Unidos. Hay que reconocer al Akron, al BBVA y al Azteca porque están poniendo a México a la altura de las mayores exigencias, van a darle grandes experiencias a las aficiones y a la FIFA”.
¿México considera cobrarle impuesto a FIFA por el Mundial?
Extraoficialmente, se ha mencionado que Estados Unidos y Canadá cargarían un impuesto especial a la FIFA por la Copa del Mundo 2026, a diferencia de México. Respecto a la posibilidad de que el Gobierno mexicano adopte una medida similar, Gabriela Cuevas dijo que no se debate aún el tema.
“Hoy por hoy, no se ha manejado nada de este tipo. Parte de lo que habrá de analizarse con las distintas mesas y compromisos adquiridos con México, es ver qué deja FIFA y qué deja la celebración de la Copa del Mundo para nuestro país. También ver qué aporta México para esta gran celebración”, indicó.
“Gran parte del cómo organizar esta Copa del Mundo es como una bola de nieve, que va creciendo con muy buenos ánimos, ideas, innovación y muchas ganas de que México no sólo tenga la gran plataforma que es la inauguración, que también atraiga mayor inversión porque sabemos que vendrán visitantes muy importantes y las mayores empresas del mundo. Que se traduzca en una imagen todavía más conocida de México en el exterior”.
Entrevista realizada por Karla Rodríguez