Aquellos que cuenten con la Pensión Mínima Garantizada, contarán con un aumento anual ajustado a la inflación, de acuerdo con las modificaciones legales y económicas propuestas por el Gobierno de México.
Sin embargo, para el resto de pensionados que estén bajo el esquema de la Ley 73, será un aumento del 4.5%.

Te recomendamos: Pensión IMSS 2025: ¿Cómo puedes tener una pensión de 55 mil pesos a los 61 años?
¿Qué es la Ley 73 del IMSS?
Este esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social, aplica para personas que se registraron antes del 1 de junio de 1973 y ofrece dos tipos de pensión:
Pensión por cesantía: Este esquema está disponible para quienes se quieren pensionar entre los 60 y 64 años. El porcentaje disminuye con la edad, hasta alcanzar el 75% a los 60.
Pensión por vejez: Este esquema va dirigido para quienes ya tiene 65 años o más y el porcentaje va aumentando hasta alcanzar el 100%, a dicha edad.

Es importante señalar que en ambos casos, se exige tener al menos 500 semanas cotizadas y no estar activo laboralmente.
Te recomendamos: Pensión IMSS 2025: ¿Desaparece la Ley 73 o por qué se acerca su última generación de jubilados?
Última generación de la Ley 73 del IMSS
Para quienes nacieron después de 1979, el acceso a la Ley 73 no es posible, ya que su ingreso al mercado laboral ocurrió después de la implementación de la nueva legislación. Estos trabajadores deben depender del sistema de Afores para su retiro, un modelo que se basa en el ahorro individual acumulado a lo largo de la vida laboral.
Los trabajadores que cotizaron bajo la Ley 73 tienen derecho a una pensión calculada con base en su salario y semanas cotizadas. Este régimen ofrece una mayor previsibilidad en el monto de la pensión, lo que representa una ventaja significativa frente al sistema de Afores, donde el monto final depende del rendimiento de los fondos acumulados.
