Dicen que “no hay mal que por bien no venga” y parece que lo mejor que le pudo pasar a Chivas fue la salida de Fernando Gago, quien dejó el proyecto en Guadalajara para salir corriendo a Argentina, en donde ha firmado un fracaso monumental con Boca Juniors, al quedar eliminado en la segunda fase previa de la Copa Libertadores, jugando en su cancha.
Derrotados en el juego de Ida por la mínima en cancha del Alianza Lima de Perú, el equipo Xeneize partía con la obvia obligación de avanzar a la tercera fase previa porque, pese a ser uno de los gigantes del continente, Boca Juniors tenía que atravesar la ruta larga para llegar a los grupos de la Libertadores, torneo que dominó a finales de los 90 e inicios de este siglo.
LO MÁS VISTO | ‘Un eunuco tiene más huevos’; argentinos exigen RENUNCIA de Fernando Gago tras papelón de Boca en Libertadores
Eliminan a Gago y Boca Jrs en la Libertadores
Duramente cuestionado por la misma afición que lo recibió con aires de “salvador” apenas en octubre, Fernando Gago saltó al banquillo con un gesto evidente de presión. Era jugarse gran parte de su credibilidad en la Bombonera, ante su gente, y las cosas parecían ir para bien gracias a un autogol del Alianza, con Miguel Trauco al minuto 5, que empataba el global.
El problema es que a Boca Juniors no le sobra nada de futbol desde que Pintita llegó al cargo y, sin pegada ni tanta generación, a los peruanos les fue suficiente una de sus primeras claras ante el marco de Agustín Marchesín para empatar 1-1 la Vuelta gracias al veterano Hernán Barcos.
Abucheos y pitada escandalosa para despedir a los suyos al vestuario. En el segundo tiempo, la Bombonera se convirtió en un campo de batalla. Conato de bronca, patadas, insultos y hasta personal técnico metiéndose a la cancha, hasta que llegó el 2-1 de Boca con un remate a bocajarro de Kevin Zenon, quien de cabeza mandó a las redes luego de un primer impacto al travesaño en pelota parada.
Boca Juniors, fuera de la Libertadores en penales
El global 2-2 y sin contar el gol de visitante, el resultado obligó a la tanda de penales, que pudieron haberse ahorrado los argentinos porque Edinson Cavani tuvo el gol de la victoria en el último minuto, sin marca, abajo del arco, pero el histórico uruguayo abanicó la pelota, dejando incrédulo a Gago en la banca, quien ya sentía pasos.
Fernando Gago hizo un “Van Gaal” y sacó a Marchesín en el último segundo para meter al arquero suplente, Brey, presunto especialista en penales, pero no pudo atajar ninguno. Los primeros nueve de la tanda terminaron en las redes y Alan Velasco tuvo el último tiro para mantener con vida a los locales, pero el estadio se congeló. Boca Juniors quedó fuera de la Libertadores por 5-4 en la tanda, firmando un fracaso histórico que podría costarle el puesto al ex de Chivas.