El frente frío número 33 se extenderá sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, en donde ocasionará chubascos y lluvias fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mientras, la masa de aire frío asociada cubrirá el golfo de México, por lo que se mantendrá el evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, incluidas rachas de 50 a 70 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como el descenso de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste del país.
El SMN pronosticó que, durante la noche, el frente frío número 33 ingresará al mar Caribe y que la masa de aire frío se moverá al sureste de Estados Unidos, donde ambos dejarán de afectar al territorio nacional.
Por otro lado, la corriente en chorro subtropical ocasionará ingreso de humedad que producirá lluvias y chubascos en Baja California; además, se prevén vientos fuertes con posibles tolvaneras en estados del noroeste, norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, aunada al bajo contenido de vapor de agua, mantendrá una baja probabilidad de lluvia en gran parte de la República Mexicana (excepto en el sureste del país).
A su vez, prevalecerá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a 35 °C en el occidente y sur de México.
CLIMA DEL 10 DE MARZO DE 2025: SISTEMAS METEOROLÓGICOS
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Tabasco y Quintana Roo
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guerrero
- Evento de “Norte” de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec; y de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, durante la mañana: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
- Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California; y con tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas
- Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; y con posibles tolvaneras: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos
- Oleaje de 2 a 4 metros de altura: golfo de Tehuantepec.
- Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte)
- Oleaje de 1 a 2 metros de altura, durante la noche: costa occidental de Baja California
- Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa)
- Temperatura máxima 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México (suroeste), Campeche y Quintana Roo
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Baja California
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: zonas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca