Para este 2025, la Clave Única de Registro de Población (CURP) ya no será necesaria para algunos trámites, con el objetivo de facilitar el acceso y agilizar las solicitudes de los usuarios, según anunció el SAT.
Desde el pasado 30 de enero, trámites como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la e.firma, ya pueden realizarse únicamente con una identificación oficial vigente.
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Los trámites en donde ya no es necesaria la CURP
El SAT también reveló que busca simplificar trámites y servicios que generan mayor impacto en los contribuyentes, tales como el RFC y la firma electrónica.
Es importante mencionar que, la CURP seguirá siendo válida y necesaria para otros trámites, al menos por ahora.
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¿Cómo certificar la CURP?
Es por eso que resulta importante mantener actualizada la CURP y para los trámites en donde sí necesites llevarla o tener una copia certificada, estos son los distintos pasos que puedes llevar a cabo:
- Verificación de CURP: A través del portal del RENAPO; puedes hacerlo al ingresar tu CURP o tus datos personales en el sitio web
- Obtener el certificado: Si tu CURP no está certificada, deberás acudir a la oficina del RENAPO o la Secretaría de Gobernación en tu localidad
- Proceso de certificación: Solicita la certificación de tu CURP; el personal te guiará en el proceso y te indicará si necesitas presentar algún documento extra
- Impresión del CURP: Asegúrate de imprimir el formato resultante para tener un registro físico
- Consulta regular: Es recomendable que verifiques tu CURP para asegurarte de que esté actualizada y certificada (para trámites oficiales)
No olvides tener a la mano tu acta de nacimiento o el certificado de nacinalidad mexicana.