Tardó más de lo esperado, pero Javier Aguirre ya puede celebrar un nuevo título con la Selección Mexicana, pues su equipo venció 2-1 a Panamá en la final de la Concacaf Nations League (Liga de Naciones de Concacaf), siendo este el segundo trofeo que levanta con el Tricolor.
El héroe del Tri fue Raúl Jiménez, quien por segundo partido consecutivo se apuntó un doblete para liquidar a los Canaleros, como lo hizo en la semifinal contra Canadá; ahora con un cabezazo y un penal se convirtió en la figura azteca para apuntarse el éxito.
El último título de Javier Aguirre con México
Por su parte, tuvieron que pasar más de 15 años para que el Vasco Aguirre volviera a sonreír en una final con la Selección Mexicana, pues antes lo hizo en la Copa Oro 2009, cuando también estaba en su proceso como emergente rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
En aquel entonces configuró un equipo con base de la Liga MX y jóvenes que empezaban a despuntar en Europa como Giovani Dos Santos y Carlos Vela, llegando hasta la final del certamen, donde vencieron a Estados Unidos con un categórico 5-0.
Puedes leer: ¡Merecido! Raúl Jiménez fue elegido como el mejor jugador de la Concacaf Nations League
La revancha de Javier Aguirre ante Panamá
Curiosamente, en aquel torneo Javier Aguirre también se midió a Panamá, pero en la fase de grupos, con un resultado de 1-1 en el que se le recuerda por la patada que el Vasco le dio a Ricardo Phillips, lo que desató un conato de bronca en la cancha y que tiempo después el propio entrenador reconoció que lo hizo para que sus jugadores despertaran.
“Los regañé, porque tuve que dar una patada que ellos no se atrevieron a dar en el campo. Puse el ejemplo, mal, pero se los puse. Tenía los ojos inyectados de sangre, nos estaban comiendo el terreno. Le dije a mis jugadores, ‘cabrones tengo que hacer su trabajo’, si te están pasando por encima, por lo menos que se vea actitud, que se vea garra”, apuntó.