Cuando muere una persona que contó con un crédito con el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda), los beneficiarios podrán solicitar la entrega del inmueble que en vida adquirió la persona trabajadora.
¿QUÉ PASA CON LA CASA O DEPARTAMENTO SI MUERE EL TITULAR DEL CRÉDITO INFONAVIT?
El INFONAVIT, en todos sus créditos, cuenta con un seguro por fallecimiento, "con el que se liquida la deuda en caso de que la persona acreditada" pierda la vida.
¿QUÉ HAGO SI EL TITULAR DEL CRÉDITO INFONAVIT MUERE?
INFONAVIT cuenta con puntos detallados respecto al qué hacer cuando el titular del crédito muere, y a continuación los enlistamos (RECUERDA consultar los canales oficiales del instituto):
- Hablar al Infonatel (800 008 3900) para generar un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción
- La persona que realice el trámite deberá proporcionar su nombre completo, un correo electrónico, un número telefónico y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona acreditada
Una vez que se haya obtenido el número de caso, se debe entrar a la página https://bit.ly/3PupLs3 para subir la siguiente documentación escaneada:
- Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de defunción de la acreditada o acreditado. Si no se tiene una identificación oficial de la persona que falleció, se debe entregar un acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público
- Si la persona acreditada murió en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada
- Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de nacimiento de la persona que realice el trámite
Además, INFONAVIT especificó que se tendrá un máximo de 5 días hábiles para subir los documentos a la plataforma; "de lo contrario, el caso se cancelará de manera automática“.
Si el proceso de carga de documentos fue exitoso, se deberá llamar a Infonatel (800 008 3900) para pactar la cita correspondiente en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi).
IMPORTANTE: A la cita se deberá acudir con documentos en original y copia.
Ahora bien, si el sistema no permitió la carga de documentos, existe la opción de entregarlos en los Cesi más cercanos:
- Acta de defunción e identificación oficial vigente de la persona acreditada
- Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite
RECUERDA que todos los trámites son GRATUITOS; para más detalles puedes consultar la PÁGINA OFICIAL del INFONAVIT.