Fenómeno La Niña, cerca de disiparse para dar paso a fase neutra: ¿Cómo afectará la Primavera 2025?

Primavera en México 2025 Pronostican temperaturas menos extremas por la disipación del fenómeno La Niña.

Los expertos prevén una Primavera más amable en cuanto a las temperaturas elevadas en México, aunque se deberá estar atento a las recomendaciones del SMN.

La Primavera 2025 en México tendría un clima más amable en cuanto a las altas temperaturas, aunque también se deberá atender la evolución de la canícula en los próximos meses.

Por lo pronto, se espera que la temporada de calor sea más moderada en comparación con 2024, de acuerdo al meteorólogo José Martín Cortés, en declaraciones para el portal UNO TV.com.


“Los pronósticos apuntan a que en el próximo reporte en abril ya haya finalizado y pasemos a una fase neutra”, respecto al fenómeno de La Niña en el océano Pacífico, por lo que proyectaría menos calor respecto al año pasado.

Además, el especialista indicó que también se daría una única ola de calor a nivel nacional, sin descartar una fase de frío a mediados del cuarto mes del 2025.


“El panorama para abril indica que, quizá antes de la mitad del mes, tengamos un periodo de frescor”.

¿QUÉ ES LA CANÍCULA 2025 EN MÉXICO?

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) definió a la canícula como un “un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación”.


El nombre viene de la constelación Can Mayor o Canicula para los romanos, ya que se creía que los rayos del sol coincidían con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, y así producir el aumento en la temperatura.

¿CUÁNDO INICIA LA CANÍCULA Y CUÁNTO DURA?

La canícula en México no tiene una fecha exacta de inicio o fin, pero sí cuenta con estimaciones para su prolongación; es decir, en 2025 comenzaría, según los especialistas, a mediados de julio, expandiéndose hasta finales de agosto, por lo que se deberá estar atento a la información oficial, como la emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La canícula, de acuerdo también a pronósticos, tiene una duración promedio de 40 días, periodo donde se registran las temperaturas más altas del año, debido a que las lluvias disminuyen.

CÓMO PREVENIR UN GOLPE DE CALOR

Aunque no hay una fecha específica para el inicio de la canícula, sí se pueden tomar acciones preventivas ante las inminentes rachas de calor en México, por lo que es importante saber qué hacer ante un golpe de calor.

El golpe de calor es una constante durante la temporada de altas temperaturas y puede presentarse cuando los registros se acercan a los 40 grados, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es decir, el golpe de calor lleva al cuerpo a no poder regular la temperatura y superar los 39 grados centígrados, causando los siguientes síntomas:

  • Deshidratación
  • Problemas intestinales

RECUERDA proteger a la población vulnerable de un golpe de calor:

  • Niñas y niños menores de 6 años
  • Adultos mayores de 65 años de edad
  • Personas con sobrepeso; deshidratación; problemas en las glándulas sudoríparas; enfermedades del corazón, problemas respiratorios y cardiovasculares

TRATAMIENTO PARA EL GOLPE DE CALOR

Con el fin de evitar riesgos en la salud si se presenta un golpe de calor, estas son algunas recomendaciones y tratamiento para el padecimiento por las elevadas temperaturas.

  • Sumergirse en agua fría
  • Usar técnicas de enfriamiento por evaporación
  • Envolverse en hielo y mantas de enfriamiento
  • Medicamentos para detener los escalofríos

ATENCIÓN: Si presentas síntomas de golpe de calor, acude de inmediato al médico.

Además de asistir con los profesionales de la salud, podrás mitigar los síntomas del golpe de calor con estos remedios caseros:

  • Dirigirse a un lugar con sombra o con aire acondicionado
  • Refrescarse con sábanas húmedas y un ventilador
  • Tomar un baño frío
  • Volver a hidratarse
  • No tomar bebidas azucaradas ni alcohólicas para volver a hidratarse