Pagar impuestos es algo de lo que prácticamente nadie se salva en esta vida, así es que más vale hacer de estos trámites algo sencillo y llevadero. No olvides que la Declaración Anual es parte esencial de esas responsabilidades y deberás presentarla en abril 2025 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Presentar tu Declaración Anual ante el SAT puede parecer complicado, pero si eres persona física y cumples con los requisitos, puedes hacerlo por tu cuenta. Por ello que, te guiamos paso a paso para que realices este trámite sin problemas.
¿Cuándo se presenta la Declaración Anual de personas físicas en 2025?
Para que no te agarren las carreras y puedas rendir tus cuentas en tiempo y forma, te recordamos que la Declaración Anual para personas físicas está programas para hacerse del 1 al 30 de abril.
QUE NO TE SORPRENDAN | SAT manda AVISO a beneficiarios de Pensión Bienestar 2025, ¿te pueden EMBARGAR el dinero de tus pagos?
¿Quiénes deben presentar la Declaración Anual en 2025?
De acuerdo con el SAT, aquellos que están obligados a realizar su declaración son:
- Personas con ingresos por salarios superiores a 400 mil pesos anuales
- Quienes obtuvieron ingresos por honorarios, arrendamiento, intereses o dividendos
- Contribuyentes con actividades empresariales o profesionales
- Quienes recibieron ingresos en el extranjero
Si no está seguro de pertenecer a alguno de este grupo, puede verificar en el Portal del SAT o consultar con un contador.
Pasos para presentar tu Declaración Anual 2025
- Reúne tus documentos: Si eres asalariado, necesitarás las constancias de retenciones, comprobantes de gastos deducibles (médicos, colegiaturas, donativos, hipotecas, etc) y la e.firma vigente.
- Ingresa al Portal del SAT: Entra aquí, ve a Declaraciones y Pagos>Declaración Anual y selecciona el ejercicio fiscal 2024, el cual se presenta en 2025.
- Elige tu método de la declaración: La Declaración Asistida es ideal si es tu primera vez, ya que el sistema te guía con preguntas, o la Declaración manual para los que ya tienen experiencia.
- Completa los datos y calcula tu impuesto: Registra los datos de tus ingresos, retenciones y deducciones, y el sistema calculará si debes pagar o tienes saldo a favor.
- Envía a tu declaración y guarda el acuse: Confirma la información, envía y descarga el acuse de declaración en PDF.
- Realiza el pago (si aplica): En caso de deber impuestos, puedes realizar el pago en línea con tarjeta o transferencia, o en bancos autorizados con tu referencia.
Algunos de los consejos para evitar errores son verificar las fechas recordando que el último día es el 30 de abril, tener la e.firma actualizada y guardar los comprobantes de al menos cinco años.