Frente Frío 37 causa Masa de Aire y acaba Ola de Calor 2, ¿Qué estados tienen nevadas y lluvias hoy 6 de Abril?

Frente Frío en México y bajas temperaturas. (IA)

Temperaturas bajo cero para algunos y calor asfixiante para gran parte del país; así el clima para este domingo 6 de abril en México.

El Frente Frío 37 ha generado un cambio drástico en el clima de México, desplazando la Ola de Calor 2 y provocando una Masa de Aire Frío que traerá nevada, lluvias y descenso de temperatura en varios estados este 6 de abril.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema frontal afectará principalmente el norte y centro del país de forma temporal, toda vez que estamos entrando a la denominada Temporada de Calor 2025, en el que se registran las más altas temperaturas de todo el año durante los próximos meses.

Estado con nevadas y lluvias intensas

Debido al Frente Frío 37 y la Masa de Aire asociada se esperan:

  • Nevadas o aguanieve: En zonas montañosas de Chihuahua, Durango Coahuila, y Sonora, especialmente en sierras con altitudes superiores a los 3,000 metros.
  • Lluvias fuertes: En Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, con posibles tormentas eléctricas.
  • Lluvias moderadas: En Puebla, Veracruz, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

Fin de la Ola de Calor 2

La entrada del Frente Frío 37 ha terminado con las altas temperaturas registradas en días anteriores, especialmente en el noreste y occidente del país, principalmente en ciudades como Monterrey, Hermosillo y Culiacán experimentarán un descenso térmico de 5 a 10°C.

TE RECOMENDAMOS | ¿Cuáles son las diferencias entre Canícula y Ola de Calor? Fenómenos que elevan la temperatura

Recomendaciones por Clima Adverso

Debido a las condiciones climáticas, el SMN emite las siguiente alertas:

  • Precaución en carreteras por niebla, heladas y posibles derrumbes en zonas serranas.
  • Riesgo de crecidas repentinas en ríos y arroyos de Veracruz y Oaxaca por lluvias acumuladas.
  • Posibilidad de granizo en Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes.

¿Hasta cuándo durará el Frente Frío 37?

El pronóstico extendido del SMN indica que este sistema seguirá afectado al país hasta el 9 de abril, con un paulatino regreso a condiciones más estables.

No obstante, pese a la entrada del Frente Frío 37, este domingo 6 de abril, el calor se hará presente en algunos estados del país con temperaturas de 40 a 45° en Morelos, Guerrero y Campeche.

Entre 35 y 40 grados en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, el suroeste de Puebla, el sur de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, también alcanzarán de 30 a 35 grados en el sur de Zacatecas, Guanajuato y el suroeste del Estado de México.