El futbol mexicano podría enfrentar una nueva polémica, toda vez que la Comisión Disciplinaria anunció este jueves la apertura de una investigación contra jugadoras del Mazatlán FC, argumentando que hay “evidencias” suficientes para llevar a cabo esta indagatoria.
En un comunicado, la mencionada Comisión explicó que la investigación se da por presuntas violaciones al Reglamento de Competencia (Apéndice IV, Artículo 1), en las partes relacionadas con la integridad de la competencia, donde se menciona la prohibición para influir en resultados de partidos o el desarrollo de los mismos.
RELACIONADO | Femexfut suspende 57 años a futbolistas por APUESTAS y manipular juegos; incluye a uno de Expansión MX
¿Qué hicieron las jugadoras del Mazatlán Femenil?
Sin que exista una razón expuesta públicamente por el momento, el proceso tiene que ver con faltas que ponen en riesgo la integridad de la competencia.
Por la tarde de este jueves, la Comisión Disciplinaria publicó un mensaje en sus canales oficiales, advirtiendo que cuenta con evidencias que serán analizadas para determinar la sanción, en caso de ser procedente.
“La Comisión Disciplinaria ha iniciado de oficio un Procedimiento de Investigación en contra de jugadoras del Club Mazatlán FC de la LIGA MX Femenil, de conformidad con el Código de Ética y el Reglamento de Sanciones de la FMF, en particular, por el Apéndice IV referente a la Integridad de la Competencia", dicta el comunicado del organismo.
“La Comisión Disciplinaria procederá a evaluar las evidencias en su poder y otorgará a las involucradas su derecho de audiencia. Una vez concluidas las investigaciones se informara al Club, sobre la resolución que se derive de este proceso".
Mazatlán FC se defiende; acusan amenazas al plantel femenil
Diciéndose totalmente dispuestos a colaborar con las autoridades en los procesos de investigación, el Mazatlán FC sacó un comunicado para hacer públicas una serie de amenazas sufridas por algunas integrantes del plantel, exigiendo a las personas competentes la aplicación de la sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.
“En días recientes, Mazatlán FC y un grupo de nuestras jugadoras fueron objeto de amenazas provenientes de fuentes anónimas. Ante el desconocimiento de las causas que originaron estos actos, y fieles a nuestra confianza en el Estado de Derecho, procedimos de manera inmediata a interponer una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables, por cualquier afectación que pudiera sufrir nuestra institución”, establece el club.
“Las presuntas acciones señaladas por la Comisión Disciplinaria son totalmente contrarias a los principios y valores que rigen a Mazatlán FC. Estas prácticas afectan nuestra integridad y reputación, por lo que las rechazamos y condenamos de manera categórica".
¿Qué dice el Reglamento de la FMF?
El Apéndice IV al que hace referencia el comunicado de la Disciplinaria engloba los aspectos que podrían considerarse como faltas a la ética e integridad del juego, redactando lo siguiente:
“Los Afiliados (directos o indirectos) no deberán, directa o indirectamente, influir de manera indebida en el resultado, el desarrollo, la conducta o cualquier otro aspecto de un partido de fútbol o de una competición, o en relación con los mismos”.
“Los Afiliados (directos o indirectos) no deberán apostar con la finalidad de influir de manera indebida en el resultado, el desarrollo, la conducta o cualquier otro aspecto de un partido de fútbol o de una competición”.
En los casos más graves, de comprobarse que algún afiliado recibió dinero por parte de cualquier persona para influir en un partido, podría incluso ser desafiliado del futbol federado.