La Real Federación Española de Futbol (RFEF) anunció este jueves que se acordó “explorar la introducción de herramientas de inteligencia artificial en Primera y Segunda División”, para que procesos como el de evaluación y designaciones para los “encuentros pudiesen contar con un mayor nivel de objetividad y automatización”.
En otras palabras, la tecnología se encargaría tanto en las designaciones para los partidos como en los ascensos y descensos de árbitros.
Las designaciones se harían de forma automática
El medio AS detalla que LaLiga le presentó un detallado informe a la Comisión de Reforma del Sistema Arbitral, donde también han estado presentes el Comité Técnico de Árbitros (CTA) y los clubes.
De acuerdo con el reporte, las designaciones arbitrales se harían “de manera automática”. Para llevarlas a cabo, la IA “tendría en cuenta multitud de variantes y estadísticas” para proponer entre dos y tres “candidatos ideales”.
Sin embargo, el proyecto todavía no ha sido aprobado, así que LaLiga se reunirá periódicamente con miembros del CTA “para ver si la herramienta puede ser desarrollada con una serie de criterios y estadísticas”, con el objetivo de comprobar que hacer uso de la IA es viable.
Asimismo, cabe señalar que el Real Madrid ha dejado en claro que está a favor de que la tecnología apoye al arbitraje.
Entérate. Carlos Sainz manda mensaje a la FIA por multarlo con 10 mil euros: ‘Una mierda muy cara’ (VIDEO)
Los ascensos arbitrales también quedarían en manos de la IA
El medio español detalló que la tecnología también se encargaría de evaluar a los colegiados para decidir quiénes se mantienen en la máxima categoría del futbol español.
“Se ha visto con buenos ojos que todo el tema de valorar la temporada de cada colegiado quedara en manos de la IA”, comparte AS. Sin embargo, el proyecto tendría que afinar unos cuantos detalles, como, por ejemplo, definir si el CTA podrá intervenir como corrector de las decisiones que tome la tecnología.
Te puede interesar: ¿León estará en el álbum Panini del Mundial de Clubes 2025? Precio y fecha para comprarlo
