Leo Beenhakker, DT que hizo brillar al América entre 1994 y 1995, falleció este 10 de abril a los 82 años. El estratega ganó títulos en clubes como Real Madrid y Feyenoord, pero también marcó huella en México con las Águilas, aunque no ganó la Liga MX.
Raúl “Potro” Gutiérrez logró coincidir con el neerlandés en las Águilas, ya que llegó para reforzar la defensa en julio de 1994, cuando Beenhakker arribó al club.
De acuerdo con el Potro, que fue entrevistado en FOX Sports Radio, el América pudo brillar gracias a varios factores, entre ellos, que el director técnico tenía una idea de juego muy clara.
“Tuvo los ingredientes para que ese equipo pudiera brillar así, tenía una buena base de mexicanos (y de) extranjeros (como) Kalusha, Biyik, (Marcelo) Barticiotto, (Germán) Martelotto, Edú. Un equipo que te hacía competir muy bien. Tenía una buena base de jóvenes y creo que todos esos factores hicieron funcionar al equipo bajo una idea bien clara: juego directo, salida rápida”.
Posteriormente, Gutiérrez señaló que Beenhakker le dejó en claro que era un gran DT, ya que las Águilas demostraban en la cancha que el neerlandés hacía un gran trabajo.
“Esa buena aplicación y la calidad, principalmente eso. Había mucha calidad en muchos de los puestos importantes y eso se conjuntó con una buena manera de entrenar que, si algo me dejó Leo como entrenador, es que se estrena como se juega”.
Leer más: Muere Leo Beenhakker, emblemático entrenador del América y Chivas, a los 82 años
Beenhakker se fue adaptando al futbolista mexicano
Gutiérrez recordó que Beenhakker era una persona muy directa, pero dispuesta a escuchar a sus jugadores. De hecho, el Potro aseguró que el neerlandés implementó que se entrenara el mismo día del partido, sin embargo, eliminó esa práctica cuando el equipo dio resultados y se lo pidió.
“Era un tipo muy directo (...) siempre habló de tener comunicación abierta, clara. Era un tipo que, conforme fue conociéndonos, también se fue adaptando a ciertas cosas. Jugábamos los lunes en la noche, entonces le gustaba mucho entrenar en la mañana, temprano, a hacer una activación. Algo que hoy es de todos los días, en ese tiempo era algo nuevo acá”.
“Muchos decían: ‘Profe, no estamos acostumbrados, no nos viene bien’. El equipo ganaba, entonces Leo dijo: ’Quédense dormidos, yo no tengo problema‘. Se fue adaptando a la forma de ser del futbolista y todo basado en una comunicación muy clara con todos. Era un tipo que uno quería mucho porque siempre fue muy amable”, comentó el Potro en FOX Sports Radio.
Beenhakker, comparable con José Mourinho
El exentrenador del Cruz Azul comentó que la llegada de Beenhakker a México podría compararse con el hipotético arribo del portugués, quien ha ganado títulos como la Champions y dirigido al Real Madrid, a la Liga MX.
“El futbol ha cambiado, se vive de otra manera, pero yo creo que un personaje que pudiera significar algo como lo que fue Beenhakker, sería Mourinho. Imagínate lo que sería Mourinho acá en México, con todo ese bagaje, con toda esa experiencia. A ese nivel sería la comparativa”.