¿Es mejor cargar gasolina por litro o monto? Profeco lo responde para que te dure más

Profeco da consejos para cargar gasolina y evitar que te despachen menos de lo que pagas.

Profeco responde a cuál es la mejor forma para cargar gasolina, además de algunas recomendaciones para el usuario.

Millones de automóviles circulan a diario por todo el país, ya sea de uso particular, transporte de pasajeros, de carga y más. La mayoría de estos vehículos dependen de la gasolina como combustible, por lo que cualquier consejo para cargar en las gasolineras es bienvenido.

Al momento de cargar gasolina Magna, muchos conductores se preguntan cuál es la mejor forma de pedirla, si por litro o por monto fijo. Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene la respuesta y reveló cuál es la forma más eficiente para aprovechar al máximo tu combustible y evitar posibles engaños en las gasolineras.

TE RECOMENDAMOS | ¿Cómo usar el Mapa de Gasolineras de Profeco? Ubica el mejor precio por litro cerca de ti y dirección de gasolineras

Cargar por litro vs. cargar por monto: ¿Qué conviene más?

Según la Profeco, lo más recomendable es cargar gasolina por litro en lugar de un monto fijo (como 100 o 200 pesos). Esto se debe a que, al solicitar una cantidad exacta de litro, tienes un control más preciso sobre lo que estás pagando y recibiendo.

Cuando pides gasolina por monto, el despacho se basa en cálculos redondeados, que pueden variar por el precio fluctuante del combustible; además, en algunas gasolineras, este método podría llevar a prácticas desleales, como “cortes en el suministro” o imprecisiones en la cantidad despachada.

¿Cómo asegurarte de recibir la gasolina que pagas?

  • Siempre cargar por litro para evitar manipulaciones
  • Verificar que el marcador de la bomba empiece en cero antes de cargar
  • Observar que no haya interrupciones durante el despacho
  • Solicitar tu ticket de compra, donde debe aparecer la cantidad exacta de litros y precio por litro

Además, la Profeco recomienda cargar gasolina en cantidades de 20 litros. ya que es más difícil de manipular, lo que asegura mayor precisión en el servicio. De igual manera, entre otras sugerencias está el cargar en horas en las que no haga tanto calor, para así evitar la evaporación del hidrocarburo.

Beneficios de cargar gasolina por litro

  • Mayor transparencia:  Sabes exactamente cuánto combustible estás recibiendo
  • Evitas el redondeo: Al pagar por monto, a veces pierden centavos por ajustes en el precio
  • Mejor control de tu gasto: Planificas mejor cuánto necesitas sin depender de cálculos aproximados

Algunas sugerencias brindadas por la Procuraduría para hacer rendir de mejor manera el combustible en tu vehículo son: manejar a una velocidad constante, frenar con anticipación y minimizar el uso de aire acondicionado.

La próxima vez que vayas a la gasolinera, pide tu combustible por litro en lugar de monto, está pequeña acción puede ayudarte a ahorrar dinero, evitar engaños y asegurar que recibas el combustible que pagas.