Este domingo 20 de abril, el Frente Frío 39 continúa generando condiciones meteorológicas adversas en diversas regiones de México, a la par que una intensa ola de calor afecta a 17 estados del país, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
REVISA | ¿Qué es la Sensación Térmica? Por esta razón sientes más calor de lo que indica el termómetro
Frente Frío causa lluvias, granizo y vientos fuertes
De acuerdo con el SMN, el Frente Frío 39, en interacción con un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical, va a generar lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo. Estas condiciones afectarán principalmente a los estados del norte y noreste del país como: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Asimismo, se prevén rachas de viento de hasta 80 km/h con tolvaneras en zonas de Chihuahua, Zacatecas, Durango y el norte de San Luis Potosí, lo que podría reducir la visibilidad y dificultar la circulación en algunas carreteras.
Ola de calor afecta estos 17 estados con hasta 45 grados
Mientras en el norte y noreste del país están enfrentando condiciones importantes, una intensa ola de calor continúa afectando a gran parte del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que provoca temperaturas máximas entre 35 y 45 grados celsius.
Los estados más afectados por el calor extremo este 20 de abril son: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora. En algunas zonas, el termómetro podría llegar a marcar los 50° C, aumentando el riesgo de golpes de calor y deshidratación.
Recomendaciones ante el Frente Frío 39 y la Ola de calor
Antes la situación climatológica que atraviesa el país este domingo 20 de abril, algunas de las recomendaciones que hacen las autoridades y el SMN son:
● Mantenerse bien hidratado
● Evitar la exposición prolongada en el sol
● No tirar colillas de cigarro en zonas secas o boscosas
● Estar atento a posibles inundaciones, encharcamientos y caída de árboles por lluvias y vientos
De igual manera, se recomienda mantenerse actualizado con la información que publique el Servicio Meteorológico Nacional a través de su sitio oficial o en su redes sociales oficiales.
