El frente frío número 39 se mantendrá con características de estacionario sobre el noreste del país y, al interactuar con un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical, provocará un panorama meteorológico complejo en varias regiones de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se esperan lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, acompañadas de vientos con rachas de 50 a 70 km/h en entidades como Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.
Por su parte, en el sureste del país, otro canal de baja presión, reforzado por la humedad proveniente del Pacífico, Golfo de México y el Caribe, generará lluvias fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, mientras que en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala se presentarán chubascos intermitentes. En zonas como Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, habrá lluvias aisladas, todas con riesgo de descargas eléctricas y caída de granizo.
Ola de calor continúa afectando a gran parte del país
Mientras algunas zonas enfrentan tormentas, la mayoría del territorio nacional permanece bajo los efectos de una intensa ola de calor. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 45 °C en estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas y el suroeste de Puebla.
En otras entidades como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan temperaturas de 35 a 40 °C; incluso, en regiones con menor altitud como la Ciudad de México, se estiman valores entre 30 y 35 °C.
A pesar del calor diurno, algunas zonas montañosas del norte del país tendrán temperaturas mínimas por debajo de los 0 °C, especialmente en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, lo que podría generar heladas durante las madrugadas.
Condiciones marítimas y riesgos adicionales
Se prevé oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que representa un riesgo para actividades pesqueras y turísticas.
Las ráfagas de viento y tolvaneras pueden ocasionar caída de árboles, anuncios espectaculares y daños en infraestructura ligera, además de incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales en áreas de vegetación seca.
Las lluvias más intensas, acompañadas de granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones urbanas; sobre todo, en zonas bajas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León.
Recomendaciones para la población
Ante este panorama meteorológico complejo, se recomienda a la ciudadanía:
- Permanecer informada a través de fuentes oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil
- Evitar salir durante tormentas eléctricas, y no refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas
- No cruzar ríos crecidos o calles inundadas, ya que la corriente puede ser peligrosa
- Reforzar techos y ventanas ante posibles ráfagas de viento en las regiones norte y noreste del país
- Hidratarse constantemente y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas
- No realizar quemas al aire libre y reportar cualquier indicio de incendio forestal
- En zonas costeras, extremar precauciones si se realizan actividades marítimas o recreativas



