Uno de los beneficios de los trabajadores al final de su vida laboral es la posibilidad de obtener una pensión de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo existen ciertas condiciones que deben cumplir para conservarla, como en algunos casos es tener el Certificado de Supervivencia.
El Certificado de Supervivencia, que también te sirve ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, sirve para seguir recibiendo el dinero de su pensión en la cuenta que registraron ante los organismos.
Este tiene la finalidad de acreditar que oficialmente el pensionado sigue vivo, apto para seguir recibiendo las prestaciones gestionadas ante el IMSS, por lo que lo debes tener en tiempo y forma o te pueden suspender los depósitos, dejando de recibir un dinero que sirve para solventar necesidades básicas.
¿Para qué sirve el Certificado de Supervivencia y quiénes tienen que tramitarlo?
Para comodidad delos usuarios, el IMSS ha eliminado el trámite en ventanillas, pudiendo hacerlo en línea si así lo requiere el pensionado, pero esto solo es posible si la información personal está actualizada, pero si no es el caso deberás presentar lo siguiente:
Documentos
- Identificación oficial
- CURP
Datos
- Número de Seguridad Social
- Domicilio (no requiere comprobante, bastará con su declaración)
- Teléfono, celular y correo electrónico (opcional)
Toma en cuenta lo siguiente que recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social:
- La actualización de datos no es obligatoria.
- Si vives en el extranjero, deberás seguir realizando la comprobación de supervivencia de manera electrónica en la oficina consular de México más cercana (Embajadas o Consulados).
- No hay fecha límite para actualizar tus datos y obtener este beneficio. Puedes realizarlo de acuerdo a tus tiempos y necesidades.
