En los próximos días se realizará en México el Simulacro Nacional 2025, esto con motivo del 40 aniversario del temblor de 1985, uno de los desastres naturales de mayor devastación en la historia de nuestro país, con lo que se pretende fortalecer la prevención y modo de actuar ante una catástrofe.
Será el próximo lunes 29 de abril a las 11:30 horas, tiempo del centro de México, cuando se eche a andar el Simulacro Nacional, que servirá para medir la capacidad de respuesta de la ciudadanía ante un terremoto, por lo que debes estar atento para participar en el ejercicio.
Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, indicó en conferencia de prensa que con este simulacro se evaluarán los planes de emergencia, coordinación de las autoridades y los tiempos de reacción de los distintos niveles de gobierno.
La CDMX prepara un gran simulacro
Por ejemplo, en la capital del país habrá un despliegue de helicópteros Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además del monitoreo de cámaras del sistema C5, además de otros recorridos para reportar afectaciones o fallas en los servicios.
Por si fuera poco habrá dos representaciones de catástrofes donde se pondrán a prueba los protocolos de búsqueda y rescate de víctimas y lesionados, y que estarán instalados en el Zócalo capitalino y en el centro comercial Reforma 222, representando el desplome de un inmueble y en la plaza ejercicios de búsqueda y rescate.
Alertas a los celulares en la Ciudad de México y la zona metropolitana
Además, pondrán a prueba el sistema de alerta Cell Broadcast, que se envía a los dispositivos celulares de los habitantes de la Ciudad de México y el área metropolitana, con un mensaje con la palabra ‘simulacro’, acompañado de un sonido de alarma, sin que tengas que descargar alguna aplicación. No te olvides de las recomendaciones de Protección Civil:
- Replegarse hacia las zonas de seguridad previamente identificadas.
- Mantener el orden. Sin correr, empujar o gritar.
- Llegar al punto de reunión acordado y revisar que nadie falte.
- Evaluar los resultados y, en caso de que sea necesario, ajustar los movimientos para mejorar el tiempo de respuesta.
