Por Natalia León, corresponsal en Guadalajara (@NataliaLeon).
“Los colores nos dividen, más no la hermandad”, es el sentimiento que embarga a Cristian, un aficionado de Chivas presente en el Estadio Jalisco donde, desde la noche del sábado 5 de marzo, se montó un altar con veladoras e imágenes religiosas por los heridos en los hechos del Estadio La Corregidora en el partido entre Club Querétaro y Atlas.
Las imágenes de violencia han dado vuelta al mundo y desde la noche del sábado, aficionados rojinegros se organizaron en el estacionamiento del Coloso de la Calzada Independencia para rendir ofrenda a quienes estuvieron presentes en el Estadio de Querétaro.
Además, se organizó una colecta de alrededor de 40 mil pesos para los lesionados y hospitalizados involucrados en el conflicto violento.
A partir de las 2:00 horas del domingo, arribaron tres camiones de aficionados del Atlas procedentes de Queréraro.
En el Estadio Jalisco ya había familiares y aficionados, quienes los recibieron con pasillo y aplausos.
VIDEO: "DEJAMOS LA RIVALIDAD A UN LADO"
Los testimonios de los atlistas procedentes de Querétaro, presentes en el juego, coinciden en que hubo colaboración entre policía, seguridad privada y aficionados de los Gallos Blancos para cometer dichos actos.
VIDEO: Querétaro vs Atlas: ¡La invasión y la violencia en La Corregidora!
“De repente empezamos a ver cómo aficionados de Querétaro corrieron afuera de su zona. Venían por el lado derecho y, de repente, vimos que empezaron a salir por el lado izquierdo para acorralarnos, vemos cómo se frenan en la zona familiar y empiezan a golpear a familias del Atlas; en ese momento sigue corriendo toda la manada hacia nosotros y nos encapsularon. La policía, en lugar de ayudarnos les empezó a abrir todas las rejas para que nos pudieran golpear”: comentó un joven aficionado de 16 años.
Pese a que grupos de animación del Atlas aseguran que hay aficionados fallecidos, hasta el mediodía del domingo 6 de marzo, la información dada a conocer por el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, es que no se han confirmado decesos en el conflicto violento del Estadio La Corregidora, solo heridos de gravedad y hospitalizados.
TE PUEDE INTERESAR: Edson Álvarez: “Esto no es futbol”, tras la violencia en La Corregidora