En el Club América: A los bomberos les cuesta apagar el fuego

En el Club América: A los bomberos les cuesta apagar el fuego

Fernando Ortiz tendrá la responsabilidad de responder ante la olla de presión que significa hoy en día el banquillo de las Águilas, un paquete que no es para cualquiera.

Como entrenador oficial o interino, el puesto le ha quedado muy grande a varios de los que han tenido la suerte de pasar por allí. El "Tano", quien fue zaguero de las Águilas, Santos y Tigres de 2007 a 2010, tomará esa responsabilidad a partir de este sábado al enfrentar a Rayados, mientras la directiva de las Águilas firme a un nuevo estratega.

Ortiz no tiene poca experiencia dirigiendo. De hecho, ya fue DT de Estudiantes de La Plata, Sol de América y Sportivo Luqueño. Regresó a las Águilas en este 2022 para hacerse cargo de la categoría Sub20, donde actualmente suma dos triunfos, un empate y dos derrotas en cinco partidos.

https://twitter.com/ClubAmerica/status/1499415969848041472

El América, al menos en torneos cortos, no ha tenido bomberos que apaguen del todo el fuego que han dejado otros técnicos.

Gonzalo Farfán, en su primera etapa como interinó, es quien mejores resultados entregó al dirigir en cinco partidos con 4 victorias y 1 una derrota. Después en los años 2000 y 2002 no corrió con tanta suerte.

José Manuel “Chepo” de la Torre también cumplió con dos etapas como interino. Dirigió 3 partidos, con dos derrotas y un triunfo.

En 2006, Víctor Manuel Aguado entró al quite y dirigió 8 juegos, donde cosechó tres victorias, dos empates y tres derrotas. La etapa de Aguado estuvo rodeada de polémica ya que Manuel Lapuente le ayudaba a dirigir, desde la tribuna, mientras ambos se comunicaban con unos auriculares de diadema.

A Juan Antonio Luna le tocó tomar al club en una de las épocas más oscuras de su historia. Al “Cabezón” le tocó finalizar el histórico Clausura 2008, donde el equipo fue último de la clasificación con 11 puntos.

Tras lo hecho por Luna (6 partidos dirigidos, 3 victorias, 2 empates y una derrota) América no volvió a tener un DT interino hasta 2013, cuando Álvaro Galindo tomó al equipo cuatro partidos, mientras Miguel Herrera se hacía cargo del Tri en el Repechaje rumbo al Mundial de 2014.

Posteriormente, Raúl Rodrigo Lara (2016) y Gilberto Adame (2021) tomaron al club en sólo un partido.