La violencia ha manchado la Liga MX en varias ocasiones

El saldo de heridos por ahora va en 26, de acuerdo a la Liga MX.

El enfrentamiento violento del pasado sábado entre aficionados de Querétaro y Atlas en La Corregidora no es el primer episodio que empaña de sangre a la Liga MX.

Pese a las campañas y otros intentos de la competición por erradicar la violencia, estos actos se han repetido constantemente en diferentes ciudades o estadios del futbol mexicano.

Atlas vs. Chivas / Clausura 2015

Los barristas del Atlas han estado involucrados en varias broncas a lo largo de la historia del futbol mexicano. De hecho, en los Cuartos de Final del Clausura 2015 desataron el terror en plena cancha del Estadio Jalisco.

Chivas goleaba al Atlas 4-1 en el juego de vuelta, luego de 45 minutos. Ya en el complemento, exactamente al minuto 57, miembros de la Barra 51 saltaron al terreno de juego, desde las gradas, y se lanzaron para recriminar a jugadores del conjunto rojinegro, pero sobre todo al DT Tomás Boy.

San Luis vs. Querétaro / Apertura 2019

Pese a no ser de las más populares y grandes de México, las barras de San Luis y Querétaro son reconocidas por ser de las más violentas en todo el país.

De hecho, ambos equipos disputan el denominado Clásico del Centro, que no se caracteriza precisamente por la intensidad de sus partidos dentro de la cancha, sino por los brutales enfrentamientos que han tenido sus seguidores.

En la Jornada 14 del Clausura 2019, La Guerrilla (barra del San Luis) y La Resistencia Albiazul chocaron en pleno Estadio Alfonso Lastras mientras se disputaba el partido. Con palos, botes de basura y cualquier objeto a su alcance, los grupos de animación se agredieron en una violenta pelea.

Esto provocó que el resto de los aficionados invadiera el terreno de juego para resguardarse de la violencia. El saldo final fue de 33 aficionados heridos, tres partidos de veto para el estadio, prohibición de ingreso a las barras el resto del torneo y 506 mil pesos de multa para ambos clubes.

https://twitter.com/CentralFOXMX/status/1500535432018157573

Tigres vs. Rayados / Apertura 2018

Las aficiones de Tigres y Rayados se han autoproclamado como las más pasionales del país y lo demuestran siempre en las tribunas, pero en una ocasión esa pasión se les salió de las manos y terminó en tragedia.

Minutos antes al juego de la Jornada 10, las barras de los Libres y Lokos (Tigres) y La Adicción (Rayados) se encontraron en las calles aledañas al Estadio Universitario en una pelea violenta.

Si bien no hay un reporte completo sobre el saldo de lesionados, el aficionado Rodolfo Manuel Palomo Gámez resultó con una contusión en el cráneo y una herida punzante en el costado derecho que lo tuvieron al borde de la muerte y en estado crítico durante varias semanas.

Querétaro vs. Atlas / Clausura 2007, Bicentenario 2010 y Clausura 2013

La rivalidad entre las aficiones de Gallos y Rojinegros era una bomba de tiempo, y que avisó durante años a las autoridades de la Liga MX, que podría explotar en cualquier momento.

El organismo nunca puso atención, pese a que en 15 años los focos rojos se encendieron en al menos tres ocasiones con peleas violentas entre la Barra 51 del Atlas y la Resistencia Albiazul.

En los torneos Clausura 2007, Bicentenario 2010 y Clausura 2013 hubo choques violentos entre ambas aficiones, dentro y fuera del Estadio Jalisco y el Estadio Corregidora. Las razones se desataron en épocas donde los clubes peleaban por no descender, pero Atlas sacando mejores resultados y encaminando al precipicio a los Gallos.