Cuando Chile venció a Argentina 1-0 en las eliminatorias de la CONMEBOL rumbo a Sudáfrica 2010, el futbol albiceleste estaba atravesando una crisis de fe.
Las ideas de Alfio Basile, en su segundo término como seleccionador nacional, cuestionadas. La dependencia de Juan Román Riquelme, discutida. Su reemplazo, venerado.
El gol de Fabián Orellana dio fin a la era del ‘Coco’ e inicio a la Diego Armando Maradona como técnico de la Albiceleste, puesto al que llegó hace 12 años, el 19 de noviembre del 2008.
El proceso que terminó con la goleada 4-0 a manos de Alemania en el Mundial del 2010 fue corto, pero lleno de vivencias y frases dignas del ‘Pelusa’, mismas que analizamos a continuación.
Primer juego: Escocia 0-1 Argentina. El encuentro amistoso, disputado en Hampden Park, sirvió como el debut de Maradona de la selección a la que tanto le dio como jugador. Una jugada iniciada por Carlos Tévez, alargada por Jonás Gutiérrez, y concretada por Maxi Rodríguez le dio el triunfo a los sudamericanos.
Último juego: Argentina 0-4 Alemania. Tras vencer a México 3-1 en octavos de final del Mundial de Sudáfrica, los hombres del ‘Diego’ se enfrentaron a su eterno rival con el espíritu en alto. Un gol de Thomas Muller al minuto 3 aplastó la fiebre argentina, seguido por un doblete de Miroslav Klose y un tanto de Arne Friedrich.
Mejor momento: El histórico gol de Martín Palermo ante Perú. El 10 de octubre del 2009, la Albiceleste necesitaba ganar en el Estadio Monumental bajo una torrencial lluvia para mantener la esperanza de clasificar a Sudáfrica 2010. Un disparo desviado de Federico Insúa terminó en pies de Palermo, que empujó el balón al fondo de la red en uno de los momentos más emocionales de Argentina en los últimos años.
Peor momento: Pasaron 24 días desde el juego ante Alemania y Maradona fue destituido como técnico de Argentina. Aunque se sabía que fue traído como bombero, y no en un proyecto a largo plazo, la decisión unánime de la Asociación de Futbol Argentina ejemplificó la falta de confianza al ‘Pelusa’.
La frase del ciclo: Terminando el partido contra Perú, y con Argentina con pie y medio en Sudáfrica, Maradona tomó la sala de prensa por sorpresa al declarar su ya famoso: “Que la chupen”, dirigido a quienes dudaron de su capacidad como estratega.
Mejor resultado: Argentina 5-0 Canadá. Un doblete de Maxi Rodríguez, uno de Ángel Di María, uno de Sergio Agüero y uno de Carlos Tévez coronaron la mejor actuación estadística de Maradona como técnico en partido amistoso.
Peor resultado: Véase el 4-0 de Alemania a Argentina.
Por lo que se le recordará: La pasión, dentro del campo, en conferencias de prensa, en celebraciones, en triunfos y en derrotas. A Maradona lo contrataron para clasificar a la Albiceleste al Mundial, algo que logró con tropiezos pero con su estilo.
Récord: 24 partidos dirigidos, 18 victorias y 6 derrotas. Resultados tan polarizantes como la personalidad del jugador más grande en la historia de Argentina, hoy en día técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata.
TE PUEDE INTERESAR: Yoshimar Yotún encara a Lautaro Martínez por clavadista "¡En todas se tira!"