El posible Fondo de Inversión para la Liga MX enfrenta un obstáculo importante, ya que Chivas, Rayados y Tigres - entre otros- encabezan el grupo que está en desacuerdo con la más reciente propuesta, de acuerdo con información revelada por el periodista Rubén Rodríguez en La Última Palabra.
Esta decisión, que ha generado diversas reacciones en el entorno futbolístico, pone en evidencia las diferencias entre los clubes respecto al modelo económico que busca implementar la liga, sumándose Pachuca, León, Toluca, San Luis y FC Juárez al bando.
“El viernes pasado a las 10:30 de la noche, por ahí todos los dueños de equipos y presidentes recibieron la carta por parte de la Federación Mexicana de Futbol dada por el comisionado, en donde estaba la propuesta para el fondo”, mencionó Rubén.
De acuerdo con la información de La Sombra, prácticamente la mitad de los equipos no están de acuerdo con dicha propuesta, entre ellos Chivas, así como los poderosos del norte, Monterrey y Tigres, quienes buscan imponer cláusulas específicas para dar su visto bueno.
“En ese mismo instante, 8 equipos se reunieron vía Zoom para ajustar esta propuesta porque no están de acuerdo (...) Aprueban la parte de publicidad, pero no lo de las entradas, derechos de televisión y más. Ellos pedirán cláusulas específicas que esperan se les aprueben. Ellos son Tigres, Monterrey, Pachuca, León, Juárez, San Luis, Toluca y Guadalajara”, se reveló en LUP.
🚨 ¡INFO SOBRE EL FONDO DE INVERSIÓN
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) December 2, 2024
Los dueños recibieron una carta por parte de la FMF en donde había una propuesta para el fondo de inversión, pero hay 8 equipos que NO están de acuerdo ❌@ruubenrod nos da los nombres de los clubes 😱#LUP pic.twitter.com/vZbnEj6TpB
¿Qué es el fondo de inversión de la Liga MX?
El Fondo de Inversión (FI) tiene como objetivo principal centralizar y maximizar los ingresos de la Liga MX y la Selección Mexicana. A través de una comercializadora única, se buscará gestionar de manera más eficiente activos como los derechos televisivos, venta de boletos y patrocinios.
Con estos recursos, se planea realizar una inversión significativa en la infraestructura de los clubes, mejorando estadios, centros de entrenamiento y tecnología. Asimismo, se buscará enriquecer la experiencia del aficionado a través de iniciativas como la mejora de la producción de los partidos y la creación de nuevos productos y servicios.
A cambio, el Fondo de Inversión se quedaría con un porcentaje de las ganancias que el futbol mexicano genere como un todo. Este es uno de los grandes proyectos en los que Juan Carlos Rodríguez, alto comisionado, se ha enfocado para buscar una “revolución" en la forma como se maneja el negocio del balompié en nuestro país, aunque tendrá que unir las voluntades de todos los dueños, lo que, de momento, parece complicado, según lo ya expuesto por Rubén Rodríguez.